Papel estucado o couché ¿qué es y para qué se utiliza?

Papel estucado o couché ¿qué es y para qué se utiliza?

El papel estucado, también denominado papel couché, se caracteriza como su nombre indica por ser un tipo de celulosa al que se le añade una o varias capas de estuco – en el estucador- de ahí su nombre. Es decir, se trata de un papel satinado que ha recibido una capa exterior para perfeccionar su acabado y textura.

El couché o estuco que lo recubre, le proporciona una lisura y calidad de impresión excelente, muy apropiada cuando se busca la mejor resolución de las imágenes y no se le da importancia a estimular el sentido del tacto con el papel.

revista en papel estucado

¿Qué es el papel estucado o papel couché?

El papel estucado o papel couché es un tipo de papel utilizado normalmente para la impresión de revistas, folletos y de catálogos de productos.

Su principal diferencia con otro tipo de papeles como el offset es que básicamente su acabado es más liso, tiene una textura de mayor suavidad y no presenta porosidad lo que permite una mejor definición de los detalles y un extenso rango cromático.

Papel couché: satinado, brillante o mate

El papel estucado puede tener diferentes acabados y tactos (mate, satinado o brillante) dependiendo del número de capas de estuco que tenga y el tipo de tecnología que se utilice.

¿Cómo es el acabado del papel estucado?

El papel estucado no presenta porosidad, y tiene una lisura y calidad de impresión excelente, por lo que es un papel comúnmente utilizado para impresiones profesionales que requieren una mejor definición de los detalles y colores realmente vivos.

Una de las ventajas del papel couché o estucado es que presenta una alta resistencia y durabilidad, pues sus capas pueden preservar los diseños plasmados en él de la radiación ultravioleta, esto es, del deterioro.

Es por esta razón que el papel estucado o couché es uno de los más usados en impresiones corporativas o publicitarias como flyers, revistas o folletos.

Una cosa que vale la pena tener en cuenta es que no se recomienda utilizar el papel estucado en impresiones de inyección puesto que las gotas de tinta aplicada no se estampan bien en el papel y tarda mucho en oxidarse.

ejemplos de papel satinado o papel couche

¿Qué gramajes tiene el papel couché?

En lo que respecta a los gramajes, el papel estucado puede variar de los 70g a los 300g aunque hay papeles couché extra finos con gramajes entre 40g y 55g.

En Digitalpapel.com trabajamos con papel estucado de todos los gramajes disponibles, aunque si tienes dudas te recomendamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de profesionales para asesorarte de la mejor forma posible y ayudarte a elegir el gramaje adecuado de papel couché para tus trabajos de impresión.

El papel estucado es más ligero y fino al tacto que el papel offset con el mismo gramaje. Para que se entienda bien y hacerte una idea, el papel estucado de 80g (como las hojas de papel) es mucho más delgado que el folio de off-set con el mismo gramaje.

Cuando el gramaje del papel estucado excede los 224g pasamos a llamarlo cartulina o cartón estucado, un material que se usa normalmente para crear tarjetas de visita o packagings.

Llegados a este punto, ¿conoces las diferencias relacionadas con la impresión entre el papel estucado y el papel no estucado u offset?

¿Qué diferencia hay entre papel estucado y no estucado (u offset)?

El papel offset es un tipo de papel con un tacto poroso, una textura más orgánica y con mayor capacidad de absorción de tinta. Su tacto es más áspero y rugoso que del papel estucado. Es el papel que se usa de manera común para los folios (80g), papel de impresora, sobres… etc. La calidad de impresión del papel no estucado es de menor calidad que la del papel estucado, pues al tener una fuerte capacidad de absorción las fotografías se ven con una menor definición. La impresión con este tipo de papel suele ser más apagada y las imágenes son de más baja calidad.

Ahora que ya sabéis las principales diferencias entre el papel couché y el papel no estucado, ya podéis elegir un papel u otro en función del acabado que queráis conseguir en vuestros trabajos de impresión.

No obstante, si os surge alguna pregunta o buscáis más información sobre qué tipo de papel es mejor según las necesidades que tenéis, no dudéis en poneros en contacto con nuestro equipo comercial de impresión.

Además, si os interesa también podéis solicitar a Digitalpapel.com muestras gratuitas de papel estucado rellenando este formulario.

Deja una respuesta