Papel sintético: impermeable y respetuoso con el medio ambiente

Papel sintético: impermeable y respetuoso con el medio ambiente

El papel sintético tiene una apariencia parecida similar al papel tradicional. Se trata de una película plástica opaca o transparente que permite escribir o imprimir sobre ella y ofrece una mayor resistencia y calidad de impresión que el convencional, así como una mayor protección medioambiental.

Es una alternativa al papel blanco que todos conocemos. Está creado mediante un proceso semejante a este mediante la extrusión de una película plástica o por el hilado, tejido aglutinado de fibras sintéticas, o bien mediante un proceso de formación en el que las fibras de la celulosa se reemplazan parcial o completamente por fibras sintéticas.

Papel adhesivos sintéticos blancos

Papel sintético en la industria papelera

Los últimos años han llevado a un cambio de tendencia en los procesos productivos y, concretamente, en el uso de productos sensibles con el medio ambiente. El uso de alternativas respetuosas con el medio ambiente se está extendiendo cada vez más en la población.

Todos los sectores están cada vez más concienciados con que deben adaptar tanto sus procesos de fabricación como sus productos a las necesidades que demanda el mercado. En este sentido, la industria papelera no se queda atrás y los materiales reutilizables y reciclables se están haciendo cada vez más hueco. Hablamos del papel reciclado, papel vegetal, papel kraft o el papel sintético.

¿Por qué usar papel sintético?

El papel sintético se caracteriza principalmente por estas cinco características:

Se puede fabricar con casi cualquier papel

Esta es una de las mayores ventajas que presenta este papel. Es posible utilizar casi cualquier elemento plástico para su fabricación, desde botellas de PET, recipientes, bolsas de supermercados, etc.

Mayor resistencia y calidad de impresión

El papel sintético tiene una mayor resistencia que el convencional. Además, es fácil de imprimir y de secado rápido, lo que aumenta la eficiencia del proceso de impresión.

Resistente al agua y a los productos químicos

El hecho de que sea un soporte impermeable ha permitido su uso para la señalética expuesta al exterior, etiquetados de botellas o para ciertos soportes.

Baja utilización de recursos naturales para su fabricación

Uno de los fuertes problemas medioambientales es la sobrexplotación natural para la obtención de ciertos productos, como el papel convencional. Además, para su fabricación, también se usan productos químicos nocivos como el plomo, cromo o dióxido de titanio.

100% reciclable

El papel sintético hecho con polímeros puede ser completamente reciclado. El problema radica en que las tintas utilizadas para la impresión no están diseñadas para ser recicladas junto al soporte.

En este sentido, el desarrollo de tintas especiales adecuadas a un soporte sintético, permite la separación de las tintas de las hojas mediante tratamientos de lavado, hasta eliminar por completo el soporte.

Usos del papel sintético

Gracias a sus características de impermeabilidad y resistencia, este papel ha podido llevarse a muchos sectores. Es utilizado para mapas de orientación, dorsales, cajas, bolsas, tarjetas de visita, carteles, catálogos, cajas de embalaje, etiquetas para el equipaje, etiquetas técnicas o para etiquetas para alimentos y bebidas, entre muchas otras aplicaciones.

Papeles y adhesivos sintéticos en Digital Papel

Papeles y adhesivos sintéticos es uno de los apartados de nuestra web digitalpapel.com. Dispone de papel y cartulinas de la marca Synaps, así como de adhesivos sintéticos de las marcas Fasson y Mastertac.

En este apartado disponemos de adhesivos sintéticos blancos y transparentes, tanto en brillo como en mate; de poliéster y polietileno con los que podrá realizar unos impresos de alta calidad y muy duraderos.

Además, también tenemos el papel Pretex que es el más utilizado para los dorsales de la mayoría de pruebas deportivas y el Enduro Classic, un papel de 100 grs de apariencia «normal» pero irrompible, compuesto por una finísima capa plástica recubierta por dos hojas de papel que le otorgan esa apariencia de folio de oficina.

papel sintético resistente Enduro classic 100gr

Impresión con papel sintético

Todos estos papeles adhesivos y sintéticos deberían imprimirse en impresoras láser, ya que las de inyección de tinta no están recomendadas para este tipo de materiales, a excepción de los papeles Pretex y Enduro Classic, que técnicamente permiten la inyección de tinta, pero los resultados no son tan buenos como los de la impresión láser.

Estos materiales los podemos entregar en una amplia variedad de tamaños, que oscilan entre el A-5 y el SRA-3 y que ponemos a su disposición con la posibilidad de elegir la cantidad que realmente necesite para sus encargos.

Hay 1 comentario para este artículo
  1. Pingback: Papel Xerox non woven - El tyvek digital - Pulseras - Eventos - Dorsales -

Deja una respuesta