Papel artesanal, ¿dónde comprarlo?
¿Qué es el papel artesanal? A cualquier papel se lo puede definir como una trama delgada de fibras celulósicas interconectadas mediante puentes de hidrógeno. Las uniones se deben a la estructura química de la celulosa y otros polímeros orgánicos similares. El papel artesanal es el fabricado “hoja a hoja” por el artesano, a diferencia de la formación en continuo típica de la industria.
Si quieres conocer más sobre el papel artesanal estás en el artículo perfecto. Y es que desde Digital Papel queremos ayudarte a que conozcas todas las características del papel artesanal, su historia y sus utilidad. En Digital Papel encontrarás el sitio perfecto para comprar papel artesanal. No dudes más y entra en nuestra página web. Además, allí también encontrarás información sobre papel kraft, reciclado o papel vegetal.
Utilidad del papel artesanal
Aprovecha y regala papel artesanal. Sin duda, el regalo perfecto para quedar genial delante de tus familiares, amigos o compañeros del trabajo. El papel artesanal es un regalo elegante, útil y muy versátil. ¿Te animas a probar a regalar papel artesanal?
Entre sus características principales destaca:
- Ausencia de dirección o sentido de fibra.
- Formaciones irregulares en los bordes.
- Marcada rusticidad.
La forma de elaboración posibilita el agregado de pétalos, hierbas y un sin fin de elementos decorativos y puede ser aplicado en lámparas, mamparas, sobres, estuches, agendas, tarjetas, cuadernos y álbumes o como soporte del dibujo y la pintura. Mientras que hasta la Revolución Industrial todo el papel era producido en forma artesanal, en la actualidad este posee aplicaciones especiales en las que casi no compite con el industrial.
Existen innumerables tipos de papeles artesanales como el papel japonés o Washi, extremadamente resistente y con características únicas por las propiedades de las especies fibrosas empleadas (Kozo, Gampi y Mitsumata).
Historia del papel artesanal
Cuando nos referimos al origen del papel artesanal, hay que retroceder muchos siglos atrás, antes de que existiesen máquinas para poder crearlo. Y es que los primeros papeles fueron soportes naturales, piedras, arcilla y cortezas disecadas de los árboles. ¿Lo sabías? Se trataba de materiales que eran duraderos en el tiempo pero que tenían un difícil traslado.
El papiro fue el papel de los egipcios, extraído del junco palustre. El papire sirvió para la expresión tanto de asuntos de religión como para el uso diario, pero terminó su uso cuando se probó a escribir sobre pieles de todo tipo de animales: cabras, terneros, burros, toros que eran curtidas y maceradas son cal, lavadas y satinadas, dando lugar a los códices.
Pero todo dió un giro de 360 grados cuando a comienzos de la era cristiana un ministro chino llamado T’sai Lun, considerado el inventor del papel, tomó los desechos provenientes del lavado de capullos de seda y los dispuso sobre un tamiz de cañas de bambú entrecruzadas. Las posteriores conquistas árabes encontraron entre sus prisioneros chinos a muchos artesanos del papel. Estos llevaron su conocimiento desde Samarcanda a Fez, Ceuta, Japón y a toda Europa, lo que se conoce como la Ruta del Papel.
Aportaciones de la Ruta del Papel
Como consecuencia del desarrollo alcanzado se instalaron talleres de papel artesanal en toda Europa. Hasta ese momento, los únicos materiales fibrosos usados casi con exclusividad eran los provenientes de los trapos (algodón, lino y cáñamo).
Durante la Ruta del Papel, cada país tuvo una aportación importantísima:
- Los árabes introdujeron importantes adelantos como el uso de la energía hidráulica, el blanqueo con cal y el encolado con goma arábiga.
- Los españoles lograron papeles de calidad superior como el “Mizal mozárabe”, en sus molinos de Córdoba, Xàtiva y Capellades a mediados del siglo XI.
- Italia aportó el empleo de mazos, la utilización de la cola animal, y el invento de la filigrana en 1282, dando lugar a molinos destacados en Génova, Fabriano y Bolonia.
Evolución del papel artesanal
En una primera etapa se utilizaron colas provenientes del desperdicio de las curtiembres para mejorar la resistencia mecánica de los papeles y el molde chino fue reemplazado por finas mallas para lograr una mayor uniformidad de la hoja. En el siglo XIV, con la posibilidad del grabado y con la invención de la imprenta por Johann Gutenberg, se generó una importante demanda de papel que condujo al establecimiento de numerosos molinos papeleros y a la búsqueda de materiales alternativos al trapo.
Promediando el siglo XVII, Holanda aportó la pila holandesa o máquina refinadora de cilindros, operación utilizada desde entonces para mejorar la unión o cohesión entre las fibras del papel. A fines del siglo XVIII aparecieron los principios del blanqueo con cloro y la obtención de papel a través de la malla sin fin de Luis Robert. Esta forma de fabricación de papel la llevaron a escala industrial los hermanos Henry y Sealy Fourdinier.
En 1843 Keller patenta la desfibradora, aparato que permite la sustitución del trapo y cualquier fibra no leñosa por la madera, recurso este último cuya abundancia cubrió más adecuadamente las demandas de una industria en plena expansión. En 1850 aparece el primer proceso químico de producción de pulpa celulósica a partir de maderas.
Papel artesanal en Digital Papel
Y de sus orígenes hasta nuestro talleres. En Digital Papel somos especialistas en la elaboración de papel artesanal hecho a mano uno a uno. Entre las características que hacen que nuestro producto sea de gran calidad destaca su composición 100% papel de algodón.
Papel artesano
Además, comprar en Digital Papel es la solución perfecta ya que su composición natural es ideal para transmitir un tecto y calidez muy superior al resto de papeles industriales, ya que se trata de un papel exclusivo. Mimando cada detalle de nuestro papel artesanal es como conseguimos en Digital Papel resultados tan positivos.
¿Cuál de nuestros productos te gusta más?
Papel Natura Blanco
El papel Natura Blanco es una de las opciones más deseadas por los clientes que buscan comprar un papel artesanal. Se trata de un papel hecho a mano con una estética artesanal muy especial. Además, ahora en Digital Papel conseguirás hacerte con el sobre a juego. Encuentra más sobres personalizados o de colores en nuestra página web.
Recuerda, papel artesanal compuesto 100% por algodón.
Crema
La segunda opción de papel artesanal que te proponemos desde Digital Papel es el Papel Natura Crema. Este color puede ser la elección perfecta si queremos escribir alguna carta más elegante o vintage. ¿Has pensado cómo quedarían unas invitaciones de boda sobre un papel artesanal de color crema? ¡Fabulosas!
Además, igual que el resto de modelos de Digital Papel, en nuestra web podrás comprar el papel artesanal Crema de 21,5×30,5cm o el de 15x21cm si buscas unas dimensiones más pequeñas.
Papel Natura Paja
¿Conocías el papel artesanal paja? Esta es la tercero propuesta que puedes comprar en Digital Papel. No debemos olvidar que al tratarse de papel artesanal hecho a mano uno a uno es posible que detectes imperfecciones de una pieza a otra ¡Y es que lo artesano no puede ser idéntico! Su presentación va acompañada de cuatro barbas naturales, no rasgadas.
Algas
Y por último, el modelo de Papel Natura Algas. Su acabo detallado y preciso convierte este papel artesanal en uno de los productos más deseados por los clientes que buscan papel artesanal en Digital Papel. Y es que entre sus utilidades destacan las creaciones artístísticas y decorativas. ¿Te atreves a comprar un papel de alga y dar rienda suelta a tu imaginación?
¡Te esperamos en Digital Papel para que te hagas con uno de nuestros papeles artesanales!