Gramaje del papel: ¿qué significa?

Gramaje del papel: ¿qué significa?

El gramaje del papel es una característica que llevamos escuchando desde nuestros primeros años de escuela. Todos recordamos el papel de 80 gramos con el que nos hemos examinado en el colegio, pero ahí finaliza nuestra breve experiencia con la papelería.

Queremos partir definiendo el significado de gramaje del papel. Si bien mucha gente piensa que se trata del grosor del papel, el gramaje no siempre tiene relación con el mismo.

Llamamos gramaje del papel, o peso del papel, al peso obtenido en gramos de una hoja de un metro cuadrado de dicho material. Así pues, el gramaje de 100g para un papel corresponde al peso completo de una hoja con 1 metro cuadrado de dicho material.

A su vez, el grosor variará con la densidad y el proceso al que el papel haya sido sometido. Dos papeles de igual gramaje pueden presentar grosores distintos según su proceso de fabricación o calidad.

La importancia de escoger el mejor gramaje del papel

Hay tantos soportes como proyectos. Si bien podemos escoger papel de poco gramaje para favorecer el transporte de proyectos voluminosos, también podemos buscar un papel de caracter grueso para lograr diferentes sensaciones.

La elección de tu papel también tendrá en cuenta el proceso al que queramos someterlo. No será el mismo papel el requerido para una escritura en tinta tradicional con plumilla que el requerido para una impresión industrial.

Calidades de papel por su gramaje

Existen muchos estilos de papel, pero te mostramos algunos de los más populares y fáciles de encontrar.

Papeles Satinados

  • El papel satinado de 70 a 150 gramos tiene infinidad de usos comerciales. Es el empleado en gran cantidad de planos, flyers, trípticos o dípticos desplegables, interiores de folletos y revistas.
  • Papel satinado de 170 a 250 gramos. Tiene usos muy similares, pero imprimiendo un caracter más profesional y rotundo a los productos. lo verás también en flyers, trípticos desplegables y en revistas de pocas páginas, aportándoles un extra de presencia.
  • Papel de más de 250 gramos. Estos pesos pesados se emplean en productos que requieren de una consitencia extra. Portadas de revistas, catálogos o trípticos que han de someterse a usos intensivos.

Papel no satinado

  • El papel de uso más extendido, con un uso de 60 a 115 gramos, puede encontrarse con mayor facilidad incluso. Los encontrarás en interiores de libros, en revistas con muchas páginas, pequeños desplegables, prospectos médicos u hojas de carta con membrete.
  • El papel no satinado de 135 a 200 gramos lo encontramos a su vez en folletos y flyers, trípticos y pequeñas revistas.
  • Papel no satinado de más de 200 gramos presenta una extensa variedad de opciones según el tipo de papel. Desde tarjetas de visita, en alguna portada de revista y con más asiduidad en carpetas o piezas de packaging de muchos tipos.

El uso define el gramaje de tu papel

No sabes qué papel escoger para tu proyecto, pero tienes bien claro qué quieres hacer en él y qué herramientas emplearás. Vamos a orientaros ligeramente en qué papel emplear por su gramaje.

  • Papel repro: El papel de uso más común. Con su gramaje entre 70 y 100 gramos es habitual para imprimir, aunque no es especialmente resistente.
  • Papel couché o estucado: Con un mejor acabado para impresiones. De similares gramajes al repro, pero con un recubrimiento brillante especial
  • Papel kraft: con gramajes desde 20 a 120 gramos, este papel resistente es muy apreciado en diseño por diversas características.
  • Cartulinas y cartones: con gramajes importantes entre 160 y 600 gramos, presenta gran resistencia y facilidad para imprimir y plasmar en él infinidad de recustos y proyectos que necesiten un soporte de robustez mecánico mayor.
  • Papeles para Bellas Artes: Creados para sustituir economicamente al lienzo, se emplean para aplicaciones muy concretas. sus gramajes oscilan desde 180 gramos hasta algunos de 640 gramos, como en el caso de la acuarela.

Esperamos que esta guía os haya resultado útil para adentraros en el amplio mundo del gramaje de papel. La elección de un material es casi tan importante como la creatividad que apliquemos sobre él. En Digital Papel no perdemos la oportunidad de experimentar y aprender con cada experiencia , así que no dudéis en consultarnos.

Hay 1 comentario para este artículo
  1. Pingback: Reciclando nuestro propio papel - Digitalpapel-Blog

Deja una respuesta