Todo sobre los acabados del papel

Todo sobre los acabados del papel

El papel es solo papel, ¿verdad? Mmm… Incorrecto.

Piensa en el papel como un carpintero piensa en la madera. Así como diferentes maderas son más adecuadas para diferentes propósitos, ciertos papeles son mejores para ciertos usos.

Por ejemplo, la cartulina más gruesa es mejor para las tarjetas de visita y las manualidades porque es más duradera que el papel de texto. Del mismo modo, el papel con textura de lino transmite más elegancia y profesionalidad que los papeles que no tienen que preocuparse de esto porque simplemente están fotocopiando un documento.

Entonces, además de pensar en el gramaje y el tamaño del papel, también debes considerar el acabado del papel cuando elijas el soporte más adecuado para tu proyecto.

¿Qué es el acabado de papel?

¿Alguna vez has notado que algunos papeles son más ásperos o más texturizados que otros? Esta textura se llama «acabado de papel».
En términos generales, los diferentes acabados de papel pueden clasificarse en dos categorías básicas: lisa o texturizada. Hay diferentes acabados lisos y también hay diferentes acabados texturizados, cada uno con sus propios métodos de producción únicos y usos ideales.

Acabados de papel liso

Los acabados de papel liso pueden ser suaves al tacto y al ojo, pero aun así existen diferencias sutiles en la textura. El tejido, los bonos y la vitela son algunos de los acabados de papel liso más comunes.

Tejido

El acabado tejido es uno de los acabados más utilizados para la impresión general. Es el acabado de papel estándar, por lo que, si su paquete de papel no indica un acabado, probablemente sea este.
El papel tejido es ligeramente texturizado, pero mayormente liso al tacto. Es similar al papel extendido, pero sin los patrones de textura. Hablaremos sobre eso más adelante.

Carta

El papel Bond también llamado papel carta originalmente estaba destinado a documentos como cartas del gobierno, de ahí su nombre. Hoy en día, se usa con mayor frecuencia para correspondencia comercial y fotocopia. El papel carta no tiene nada de especial: es multifuncional, económico e ideal para el uso general de la oficina.
En Digital Papel tenemos una gran variedad de papeles carta. Echa un vistazo a nuestra selección de papel bond.

Vitela

A diferencia de la vitela translúcida, el papel vitela es de uso múltiple. Es suave a la vista pero tiene una textura fina al tacto, casi como una cáscara de huevo. La textura es casi lisa con una textura muy sutil que recuerda a un pergamino.
El papel vitela se usa comúnmente para crear las páginas interiores de libros, catálogos finos, boletines informativos, correo directo o manuales.

Suave

El acabado de papel liso es, lo adivinaste, lo más suave posible. El papel liso se alisa pasando el papel a través de un conjunto de rodillos llamados calandra.
El papel suave es adecuado para cualquier uso, desde papelería personal hasta correspondencia comercial, folletos y panfletos.
Compre papel liso.

Liso Láser

El papel liso con láser presenta un acabado súper liso muy calandrado y, por lo general, tiene poca humedad para evitar que el papel se curve al calor de las impresoras láser. Debido a que a menudo se fabrica en tamaños de corte, el papel liso láser es el más adecuado para su uso en impresoras láser.

Acabados de papel texturizado

Los acabados de papel texturizado más comunes son el lino, el fieltro y el verjurado. El papel con textura añade un punto de seriedad y elegancia a tus proyectos en papel, así que será ideal usar un acabado texturizado para crear una tarjeta de visita especial o para tus invitaciones de boda DIY.

Lino

El papel con textura de lino se parece al lienzo. Sorprendente, ¿verdad? La textura del lino generalmente se produce después del proceso de fabricación de papel en un proceso de estampado sin conexión.
La textura de lino es una opción de papel clásica y elegante que se adapta bien a una gran variedad de proyectos en papel, como folletos, papelería personal, correspondencia comercial, tarjetas de felicitación caseras y papelería de boda.
Compra nuestra gama de papeles con textura de lino.

Verjurado

La textura del papel, que se esfuerza por emular el aspecto del papel artesanal fino, presenta líneas finas que atraviesan la página tanto horizontal como verticalmente. La textura de la cuadrícula, que se crea utilizando un rodillo especial, simula el patrón creado por las pantallas que solían usarse en la fabricación de papel hecho a mano.
Este papel se usa comúnmente para cubiertas y folletos. Echa un vistazo a nuestra selección de papel verjurado.

Afelpado

Al igual que el papel verjurado, las texturas de fieltro se crean con un rodillo especial. Las texturas de fieltro también se pueden hacer de manera artesanal usando fieltro real aplicado al papel mientras todavía está muy húmedo (esto se llama «acabado de fieltro artesanal»), pero más comúnmente, los acabados de papel de fieltro se crean utilizando rodillos de marcado de caucho. El acabado del fieltro de la máquina es menos auténtico, pero más económico.
Al igual que el papel verjurado, el papel de fieltro también se usa comúnmente para cubiertas y folletos.
Mira nuestra selección de papel de fieltro.

La elección final

Entre elegir el peso, el tamaño y el acabado correctos del papel, elegir el papel perfecto no es tan simple como habrías pensado. No es una decisión para tomarse a la ligera, del mismo modo que un carpintero piensa en qué madera es mejor para su proyecto, deberías pensar en qué papel llevará mejor tu mensaje.
Si tienes cualquier duda acerca de qué papel va a cubrir mejor tus necesidades, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Deja una respuesta