Cómo y cuándo usar papel fotográfico

Cómo y cuándo usar papel fotográfico

A veces, necesitas que tus proyectos en papel para destaquen un poco más. La textura y la impresión del papel te permiten jugar con la sutilidad de tu proyecto impreso, pero cuando necesitas una calidad de impresión nítida y llamativa, el papel brillante o papel fotográfico es el camino a seguir.

¿Qué es papel fotográfico?

El papel fotográfico está recubierto para tener un acabado brillante.

Diferentes papeles fotográficos son adecuados para diferentes usos. Esto se debe a que cada variedad de papel brillante se crea con una formulación de revestimiento diferente, según el uso previsto del papel. Los revestimientos pueden ser:

  • Poroso, lo que permite que la tinta se absorba en el papel
  • No poroso, creado al aplicar resina a la superficie del papel
  • Diseñado específicamente para impresoras láser y permitir que las partículas de plástico del tóner se fundan con el papel y se adhieran a la hoja

Cuando elijas papel brillante o papel fotográfico, asegúrate de elegir una variedad diseñada especialmente para tu propósito. Sigue leyendo para obtener nuestros consejos sobre cómo elegir el papel brillante o papel fotográfico correcto.

Tipos de papel brillante

Hay tres tipos principales de papel brillante (o no brillante):

  1. Alto brillo

El papel brillante de alto brillo es el papel más brillante y resplandeciente que puedes conseguir. El papel de alto brillo proporciona una reproducción de colores vibrantes y ricos, así como la resolución más nítida, pero puede ser difícil de ver bajo luces brillantes porque puede reflejar esa luz y causar reflejos.

  1. Semi Brillo

También conocido como «acabado satinado», el papel semibrillante se encuentra aproximadamente en el medio entre papel mate y brillante. Ofrece algunas de las mismas ventajas que el papel de alto brillo, como los colores brillantes y la resolución nítida, pero es más ideal para crear o exhibir detrás del vidrio.

  1. Mate

El papel mate puede estar recubierto o no, pero carece del acabado brillante del papel brillante. Debido a que el papel mate tiende a absorber la tinta, no reproduce los colores de forma tan vibrante y las imágenes impresas pueden parecer menos nítidas, pero es más fácil de ver bajo luces brillantes porque no tiene ese revestimiento reflectante.

Ventajas y desventajas del uso de papel brillante o del papel fotográfico

Ningún papel es perfecto, y el papel brillante y el papel fotográfico no son una excepción. El papel brillante ofrece una serie de ventajas sobre el papel mate, pero estas ventajas vienen con compensaciones que pueden hacer que el papel brillante sea menos que ideal en algunas situaciones, como en un álbum de recortes o una exposición que ponga tus gráficos o fotografías detrás de vidrio.

Ventajas del papel brillante o papel fotográfico

  • Reproducción de color más brillante y vibrante
  • Gama de colores más amplia
  • Mayor contraste entre tonos claros y oscuros
  • Resolución más nítida
  • Acabado lujoso

Desventajas

  • Requiere de consideraciones especiales al imprimir
  • Más difícil de manejar: las huellas dactilares pueden parecer muy obvias
  • Las luces brillantes pueden causar reflejos y dificultar la lectura o la visualización de los materiales
  • No es ideal para el montaje detrás del vidrio: el acabado brillante puede adherirse a la superficie del vidrio. Si vas a montar detrás de un cristal, usa un acabado mate o semibrillante.

Cuándo usar papel brillante o papel fotográfico

El papel brillante o papel fotográfico es el más comúnmente usado para imprimir fotos y materiales promocionales.

Impresión de fotografías

El papel fotográfico a menudo es ideal para la fotografía porque permite colores más vibrantes y una reproducción de imágenes más nítida. Sin embargo, hay ocasiones en que el papel brillante no es ideal para imprimir fotografías:

  1. Scrapbooking. Las huellas dactilares son muy obvias en las fotos brillantes, y los acabados brillantes también se pueden pegar en la página de enfrente. Intenta usar papel semi-brillante en su lugar.
  2. Visualización de fotos grandes. Si está mostrando una foto «desnuda» sin que esté detrás de un cristal, los acabados brillantes pueden provocar reflejos al reflejar la luz. Los acabados brillantes también pueden adherirse al vidrio si monta su foto detrás del vidrio, lo que puede dañar la impresión.

Materiales promocionales

El papel brillante añade algo extra a tus folletos, tarjetas de visita u otro material promocional.

Elegir un papel brillante o fotográfico para tus materiales promocionales es diferente a elegir un papel brillante para imprimir fotos. El papel brillante o papel fotográfico para materiales promocionales debe ser un poco más liviano para que pueda doblarse o graparse fácilmente.

Si estás imprimiendo materiales promocionales en papel brillante o papel fotográfico, asegúrate de usar el papel adecuado. Si usas un papel que no está diseñado para tu impresora, ten cuidado porque puede dañar tu equipo de impresión:

  • Impresoras de inyección de tinta: si utilizas papel recubierto con brillo láser o papel en una impresora de inyección de tinta, el papel no absorberá la tinta y es posible que termines con tinta en el hueco de alimentación del papel.
  • Impresoras láser: los papeles con brillo no permiten una unión adecuada del tóner, y la tinta puede derretirse realmente dentro de la impresora. Asegúrese de utilizar un papel brillante o papel fotográfico diseñado para impresoras láser.

Si necesitas información acerca de qué papel brillante o papel fotográfico usar para tu proyecto ponte en contacto con nosotros.

Echa un vistazo a nuestra categoría y elige el papel brillante o el papel fotográfico que mejor encaja con tu proyecto.  

Deja una respuesta