El reciclaje de papel

El reciclaje de papel

El reciclaje de papel ha existido durante mucho tiempo. De hecho, si lo piensas, el papel ha sido reciclado desde el principio. Durante aproximadamente los primeros 1800 años de vida del papel siempre fue fabricado de materiales que habían sido descartados.

¿Cuáles son los beneficios más significativos de reciclar papel?

Primero y principal, el reciclaje de papel conserva los recursos naturales, ahorra energía, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y mantiene el espacio libre para otros tipos de basura que no se pueden reciclar.

Reciclar una tonelada de papel puede ahorrar 17 árboles, 26.000 litros de agua, más de una tonelada y media de petróleo, 30 metros cúbicos de vertedero y 4.000 kilovatios de energía, suficientes para alimentar un hogar español promedio durante seis meses, y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero equivalente a una tonelada métrica de carbono.

Hagamos un breve repaso a la historia del papel

¿Quién inventó el papel?

Un funcionario chino llamado Ts’ai Lun fue la primera persona en hacer lo que hoy consideraríamos papel. En el 105 DC, en Lei-Yang, China, Ts’ai Lun mezcló una combinación de trapos, utilizó redes de pesca, cáñamo y hierba para hacer el primer papel real que el mundo haya visto. Antes de que Ts’ai Lun inventara el papel, la gente escribía en papiro, una caña natural utilizada por los antiguos egipcios, griegos y romanos para crear el material parecido al papel del que deriva su nombre.

Esas primeras hojas de papel que hizo Ts’ai Lun fueron bastante toscas, pero en los siguientes siglos, a medida que la fabricación de papel se extendió por Europa, Asia y Medio Oriente, el proceso mejoró y también la calidad del papel que produjo.

¿Cuándo empezó el reciclaje de papel?

Aunque hay escritos en los que se cree que el reutilizamiento del papel comenzó a principios del año 1000 en Japón (1031) cuando al papel desechado se lo volvía a añadir pulpa y se volvía a vender, hay quien cree que el reciclaje de papel propiamente dicho empezó mucho después de esto.

También se considera que en 1690 comenzó la industria del papel reciclado cerca de Philadelphia, donde la empresa Rittenhouse hacía papel a base de fibras derivadas de reciclar algodón y lino.

No fue hasta el siglo XIX que la gente en EE. UU. empezó a fabricar papel a partir de árboles y fibras de madera.

Año 1800

El 28 de abril de 1800 concedió la primera patente de reciclaje al inglés Matthias Koops. En su solicitud de patente, Koops describió su proceso como “Una invención hecha por mí para extraer tinta de impresión y escritura de papel impreso y escrito y convertir el papel que se extrae para que se ajuste a la escritura, la impresión y otros fines”

En 1801, Koops abrió un molino en Inglaterra que fue el primero en el mundo en producir papel a partir de materiales que no sean algodón y trapos de lino, específicamente de papel reciclado. Dos años más tarde, la planta de Koops se declaró en bancarrota y cerró, pero el proceso patentado de reciclaje de papel de Koops fue luego utilizado por fábricas de papel de todo el mundo.

El reciclaje de papel municipal comenzó en Baltimore, Maryland, en 1874, como parte del primer programa de reciclaje en las aceras de todo el país. Y en 1896, se abrió el primer centro de reciclaje en la ciudad de Nueva York. A partir de esos primeros esfuerzos, el reciclaje de papel ha seguido creciendo hasta que, hoy en día, se recicla más papel (si se mide por peso) que todo el vidrio, plástico y aluminio combinados.

¿Cuánto papel se recicla cada año?

En España, en el 2015 se reciclaron el 82,9% del papel que entró en el contenedor azul, según ecoembes, la empresa encargada de gestionar los residuos de los contenedores amarillo y azul.

España es el sexto productor de papel de la UE y aunque la recuperación de papel se ha duplicado, pasando de 2,6 millones de toneladas en 1998 al reciclaje de más de 5 toneladas en el 2008, aún se puede hacer mucho más. Cada español utiliza de media unos 170 kilos de papel al año en el campo de la educación, la cultura, el arte, el comercio, la higiene, la sanidad…

¿Cuántas veces se puede reciclar el mismo papel?

El reciclaje de papel es práctico, pero tiene límites. Cada vez que se recicla papel, la fibra se vuelve más corto, más débil y más quebradiza. En general, el papel se puede reciclar hasta siete veces antes de descartarlo.

¿Cómo se recicla el papel?

  • Después de colocar papel en tu contenedor de reciclaje, un camión lo lleva a un centro de reciclaje donde se eliminan otros materiales como el plástico, el vidrio o la basura orgánica.
  • Luego, el papel se clasifica en diferentes grados.
  • Una vez que se clasifica el papel, se almacenará en bloques hasta que el molino lo necesite, y luego se transferirá al molino para su procesamiento.
  • Una vez en el molino, las máquinas grandes (trituradoras) desmenuzan el papel en trozos pequeños. Esta mezcla de papel, agua y productos químicos se calienta y los trozos de papel se descomponen en fibras.
  • La mezcla se presiona a través de una placa para eliminar los adhesivos y otros contaminantes restantes.
  • A continuación, el papel se centrifugará en un cilindro en forma de cono para limpiarlo y, a veces, también se eliminará la tinta. En este punto, la pulpa se envía a través de una máquina que la pulveriza sobre una cinta transportadora. El agua goteará a través de la máquina, y las fibras del papel comenzarán a unirse entre sí.
  • Los rodillos de metal calentados secarán el papel y el papel se colocará en rollos grandes, que pueden convertirse en nuevos productos de papel.

Si estás buscando papel reciclado para tus necesidades de papel busca en nuestra tienda y si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros.

Deja una respuesta