Cartulina estucada: qué es, tipos, ventajas y usos

Cartulina estucada: qué es, tipos, ventajas y usos

A la hora de elegir una cartulina u otra, nos pueden entrar dudas si no sabemos diferenciar todos los tipos existentes y cuáles son nuestras necesidades concretas. Es por eso que hoy, en el blog de Digital Papel, te vamos a hablar sobre la cartulina estucada: en qué consiste, los tipos que hay, cuáles son sus ventajas respecto a otros tipos de cartulinas y los principales usos que puedes darle.

¿Qué es la cartulina estucada?

La cartulina estucada es un tipo de papel que se encuentra recubierto de celulosa y capas de estuco. Este revestimiento se conoce también como estucado y lo que hace es que la cartulina tenga una superficie suave y uniforme, que la convierte en una opción ideal para la impresión.

Tipos de cartulina estucada disponibles en Digital Papel

Cartulina estucada mate

La cartulina estucada mate es conocida porque no tiene brillo en su superficie, lo que ayuda a minimizar los reflejos de la luz. En nuestra categoría de Cartulina y papel estucado mate, la encontrarás en 4 gramajes diferentes: 200 gr, 250 gr, 300 gr y 350 gr. Se utiliza sobre todo en la confección de tarjetas, folletos, invitaciones y para hacer manualidades.

Cartulina estucada mate 350 gramos

Cartulina estucada de tela

Este tipo de cartulina estucada se distingue por su textura sutil y porque al contrario que la mate, sí tiene brillo; se trata de un estucado clásico que imita la apariencia y la sensación de la tela. Dentro de nuestra tienda online, la podrás encontrar en dos gramajes diferentes: 250 gr y la más popular de las dos: cartulina estucada tela 200 gr.

Este último modelo se puede utilizar para ediciones de lujo, catálogos y folletos, láminas y reproducciones o postales (entre otros usos). Tiene además diferentes acabados: normal, díptico o tríptico, cantos: normal, redondo y bordes romos, y perforados: ninguno, dos o cuatro.

Nuestra recomendación es que antes de imprimir, compruebes si tu impresora admite este gramaje, ya que, a partir de 180 y 200 gr, puede presentar problemas para la impresión. Si deseas imprimir con él, deberás hacer uso de una bandeja para papeles especiales y asegurarte que tu impresora no sea de chorro de tinta.

Cartulina estucada tela 200 gramos

Ventajas de la cartulina estucada respecto a otras cartulinas

  • Mejor calidad de impresión: debido a su revestimiento, la cartulina estucada proporciona una superficie lisa y menos absorbente que mejora la calidad de la impresión. Gracias a ella se obtiene una mejor definición de las imágenes y los colores aparecen más subidos y nítidos, consiguiendo así excelentes resultados de impresión.
  • Mayor durabilidad: gracias a que tiene un gramaje superior al resto de cartulinas, es más resistente y, por lo tanto, también durará más. Además, el estucado actúa como una barrera protectora que ayuda a prevenir el desgaste y el desgarro, lo que repercute positivamente en la manipulación de tarjetas de presentación o folletos promocionales.
  • Compatibilidad con diversas técnicas de impresión: como el offset, la serigrafía y la impresión digital. Esto convierte a la cartulina estucada en una opción versátil para una amplia gama de proyectos creativos.

Principales usos de la cartulina estucada

Como hemos comentado a lo largo de este artículo, la cartulina estucada es un material pensado para la impresión. A continuación, repasaremos algunos de los productos que podrás imprimir en perfectas condiciones gracias a este tipo de material, consiguiendo resultados espectaculares:

  1. Material de marketing y promocional: la cartulina estucada es muy utilizada por las empresas para la impresión de folletos publicitarios, catálogos, revistas o tarjetas corporativas; es una buena manera de destacar ante la competencia y atraer la mirada de posibles clientes.
  2. Invitaciones y tarjetas de felicitación: también es una opción popular para invitaciones de eventos especiales como una boda, o tarjetas de felicitación personalizadas para un cumpleaños, captando la atención de quien las recibe.
  3. Embalaje de productos: las marcas suelen utilizar cartulina estucada para el embalaje de sus productos, mostrando una apariencia atractiva y resaltándola en los estantes. Se utiliza tanto para las cajas de regalo como para las etiquetas de productos.
  4. Manualidades: este punto englobaría todos los anteriores. Con la cartulina estucada se pueden realizar infinidad de manualidades, y es muy utilizada durante la etapa escolar para que los niños dejen volar su imaginación y exploten toda su capacidad artística.

Esperamos que este artículo de blog te haya servido para conocer con mayor profundidad este tipo de material. Recuerda que antes de comprarlo, puedes solicitar una muestra gratuita para comprobar con tus propias manos que todo lo que te hemos contado es 100% verídico.

Si te surge alguna duda durante el proceso, o simplemente, deseas recibir atención personalizada, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra página de contacto. Para obtener más información sobre otras cartulinas, como las cartulinas de colores y otras opciones ecológicas, accede al enlace y entérate de todo.

Deja una respuesta