Etiquetas adhesivas: qué son, tipos, usos y cómo imprimirlas
Las etiquetas adhesivas juegan un papel fundamental en muchos ámbitos, como el personal y el empresarial. A nivel personal, puedes hacer un uso doméstico de ellas, como para guardar y clasificar objetos de oficina, y a nivel empresarial, para etiquetar productos y que sean fácilmente reconocibles de cara a los posibles clientes.
En este artículo hablaremos sobre ellas: qué son, los diferentes tipos existentes en el mercado, sus usos más frecuentes, y por supuesto, cómo imprimirlas de manera efectiva para que se encuentren en el mejor estado cuando las vayas a utilizar.
¿Qué son las etiquetas adhesivas?
Las etiquetas adhesivas son pequeñas piezas de papel con una capa adhesiva que permite fijarlas fácilmente en diferentes superficies. Su polivalencia las convierte en herramientas imprescindibles para la organización, la identificación y la personalización. Pueden utilizarse en una gran variedad de contextos, desde la gestión de archivos hasta el etiquetado de productos.
Etiquetas adhesivas personalizadas
Una de las mayores ventajas de este tipo de etiquetas es la posibilidad de personalizarlas según tus necesidades y preferencias. Se le pueden añadir logotipos, colores, imágenes, tipografías… todo dependerá del uso que quieras darles y de lo que pretendas transmitir a través de ellas. Para ello, podrás elegir entre diferentes tamaños, formas y tipo de papel, permitiéndote expresar tu creatividad y destacar en cualquier situación.
Principales tipos de etiquetas adhesivas
A la hora de clasificarlas, nos atendemos a dos criterios principalmente: según su forma y según el color. A continuación, repasaremos cuáles son las más utilizadas en cada caso:
Etiquetas adhesivas en rollo
Son muy utilizadas para etiquetar productos, ya que su forma permite pegarlas manualmente de manera muy rápida. En cada rollo se puede imprimir una gran cantidad de etiquetas, lo que las hace perfectas para aquellas empresas que deseen optimizar recursos.
Etiquetas adhesivas redondas
Aunque las puedes encontrar en formato cuadrado o rectangular, las que tienen forma de círculo son muy conocidas. Son idóneas para colocarlas en dispositivos electrónicos, tarros, o en cajas y sobres, entre otros.
Etiquetas térmicas adhesivas
Este tipo de etiquetas son muy resistentes a los cambios de temperatura. Soportan igual de bien el calor que el frío y, además, al someterlas a condiciones de lavado, no se despegan; de ahí a que se las conozca también como etiquetas impermeables adhesivas.
Son muy utilizadas en entornos industriales gracias a su tecnología de transferencia térmica, que permite modificar datos en las impresiones en tiempo real, sin necesidad de interrumpir la cadena de producción y minimizando los tiempos de sustitución de cintas de transferencia.
Etiquetas adhesivas transparentes
Podemos encontrarlas en multitud de colores, pero las transparentes son muy populares debido a que resalta más la imagen o el texto que hay en ellas respecto al fondo. Después de estas, también destacan otros tipos como las etiquetas adhesivas blancas o las etiquetas metálicas adhesivas.
Usos más frecuentes de las etiquetas adhesivas
Etiquetas adhesivas para imprimir
Para poder tener en tus manos una etiqueta adhesiva, necesitas imprimirla con anterioridad. Este proceso es delicado y a veces, un poco complejo, por lo que más adelante en este artículo veremos cuál es la mejor manera para hacerlo.
Etiquetas adhesivas para ropa
Realmente se llaman etiquetas termoadhesivas. Este tipo de etiquetas son utilizadas por las marcas para etiquetar sus prendas de ropa; en ellas normalmente se incluyen datos como el género, la talla o el país de fabricación.
Etiquetas adhesivas para libros
Podrás verlas en algunos libros de referencia que han sido muy vendidos con el texto “Best Seller”. Además, son muy útiles durante la etapa escolar de los niños, pudiendo hacer uso de ellas en el material del colegio: libros, carpetas, cuadernos, agendas… Sirven tanto para clasificar las asignaturas, como para saber a quién pertenece el material, en caso de perderlo.
Etiquetas adhesivas para regalos
Una manera original de sorprender al receptor del regalo y que éste se sienta especial, todo dependerá de tu imaginación y creatividad. Son ideales para fechas señaladas; entre las más buscadas destacamos las etiquetas adhesivas para navidad o las etiquetas adhesivas para comunión, pero pueden valer también para un cumpleaños.
Cómo imprimir etiquetas adhesivas
A la hora de imprimir etiquetas adhesivas, ya sea en casa o en la oficina, es conveniente tener claro el procedimiento a seguir. Desde Digital Papel, te damos algunos consejos para que el proceso sea lo más sencillo posible:
- Elige el material y el formato correcto: el material recomendado para la impresión es el papel adhesivo. Una vez lo tengas, elige el formato que más se ajuste a tus necesidades.
- Diseña tu etiqueta: utiliza programas de diseño gráfico como Illustrator, Photoshop o Canva para dar rienda suelta a tus ideas.
- Configura la impresora: ajusta las configuraciones de tu impresora para etiquetas adhesivas según las especificaciones del papel adhesivo. Asegúrate de contar con una impresora de etiquetas adhesivas en color, para conseguir mejores resultados.
- Realiza una prueba de impresión para ver cómo queda antes de lanzar la definitiva.
- Carga las etiquetas en la bandeja de la impresora e imprime siguiendo las instrucciones del fabricante para evitar atascos o problemas de impresión, y ya lo tendrías.
Cómo quitar una etiqueta adhesiva
Antes de marcharnos, nos gustaría responder a unas últimas preguntas. Para quitar una etiqueta adhesiva es necesario sacarla con cuidado del papel adhesivo calentándola; para ello te recomendamos hacer uso de una plancha caliente o un secador de pelo para ablandar el adhesivo.
Cómo quitar pegamento de etiquetas adhesivas en ropa
Uno de los mayores quebraderos de cabeza puede ser resuelto de una manera muy tradicional: aplicando detergente sobre el área afectada. Para ello, pruébalo antes en una superficie más pequeña para ver los resultados, y luego lava tu prenda a una temperatura menor de 40 grados centígrados para evitar que el calor endurezca aún más la mancha.
Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda para entender mejor el concepto de las etiquetas adhesivas en su totalidad. En Digital Papel somos especialistas y fabricantes de etiquetas adhesivas, así que, puedes comprarlas directamente en nuestra página web, junto a otros papeles y adhesivos sintéticos.