Todo lo que debes saber acerca del papel ecológico
El papel ecológico está ganando mucha aceptación en los últimos tiempos debido a que se trata de un papel comprometido con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, valores que tienen muy en cuenta los consumidores a la hora de elegir un tipo de papel u otro.
En este artículo del blog de Digital Papel, hablaremos sobre él: qué es y cómo se fabrica, sus características principales, los beneficios de usarlo, los diferentes tipos disponibles en nuestra tienda y dónde comprarlo a buen precio online. Si quieres enterarte de todo, sigue leyendo hasta el final, te prometemos que cambiará tu percepción por completo.
¿Qué es el papel ecológico y cómo se fabrica?
El papel ecológico es un tipo de papel diferente al resto, sobre todo cuando hablamos de su proceso de fabricación, ya que se hace a partir de materia prima de bosques certificados. ¿Qué significa esto? Que el objetivo que se persigue en todo momento es minimizar al máximo el impacto ambiental, asegurando una tala controlada de árboles, la regeneración de los mismos y que tenga viabilidad económica, tanto para la población como para los trabajadores.
Otra característica de su proceso de fabricación es que no se utilizan químicos ni blanqueadores innecesarios, sino materiales sostenibles como el propio papel o plástico siguiendo las directrices expuestas arriba. Los pasos que se siguen a la hora de fabricar papel ecológico son los siguientes:
- Se separan las fibras de madera mediante molido o disolución con calor.
- La materia prima genera fibras de celulosa que se mezclan con agua en un recipiente conocido como pulper.
- Esa mezcla pasa a la máquina papelera, donde se coloca en una larga banda de rodillos.
- Se retiran lentamente los excesos de agua a través de técnicas como la gravedad, el vacío, la presión o el secado.
- Por último, se obtiene una hoja de papel ecológica que se enrolla para obtener una bobina.
Características y beneficios del papel ecológico
El papel sostenible cuenta con propiedades en su composición que repercuten en numerosos beneficios, tanto para las personas como para el planeta. A continuación, repasamos sus principales características y beneficiosos:
- Es un papel reciclado, es decir, se obtiene de otros tipos de papel utilizados anteriormente y con una correcta gestión medioambiental de los bosques, como hemos comentado en el apartado anterior, lo que ayuda a preservar los recursos naturales.
- Contiene fibras de materiales sostenibles como el bambú o el cáñamo. Estos materiales requieren de menos recursos naturales en comparación con la madera. Además, está libre de cloro y otras sustancias contaminantes durante el proceso de blanqueamiento.
- Tiene un menor impacto ambiental que el papel convencional, debido a que no utiliza productos químicos ni emite gases contaminantes de efecto invernadero a la atmósfera. Esto ayuda a combatir el cambio climático y a proteger la calidad del aire y del agua.
- Es un papel que cuenta con certificaciones ambientales como el Forest Stewardship Council (FSC) o el Programa de Etiqueta Ecológica de la Unión Europea (EU Ecolabel), garantizando que cumple con los estándares ambientales y que se produce de manera sostenible.
- Es biodegradable y compostable, lo que viene a decir que se descompone de manera natural, sin dejar residuos. De esta manera, se reduce considerablemente la basura, la acumulación de la misma y la producción de abono orgánico.
- Tiene diferentes usos y aplicaciones como la impresión, la escritura o el embalaje, fomentando así la creatividad de las personas. Gracias a su increíble textura y resistencia, se puede adaptar a diferentes necesidades y, a partir de él, se pueden obtener otros productos relacionados como hojas y folios ecológicos o cartulina ecológica, entre otros.
Tipos de papel ecológico disponibles en Digital Papel
Papel de hierba (Graspapier)
El papel ecológico Graspapier es un tipo de papel fabricado con un 50% de fibra procedente de hierba secada al sol. Se trata de uno los papeles ecológicos del futuro, ya que no utiliza productos químicos y reduce considerablemente el consumo de agua y energía.
Papel de algas Shiro
El papel de algas Shiro es ideal para las empresas con un gran compromiso medioambiental. Se elabora a partir de algas marinas, que se utilizan como reemplazo de la celulosa, dando lugar a un producto ecológico, bonito y único.
Papel de caña de azúcar
Al igual que otros papeles ecológicos, el papel de caña de azúcar está libre de blanqueadores, contribuye a la conservación del medio ambiente y a la reducción del consumo de energía, agua y químicos. Su particularidad es que se elabora con fibra virgen de caña de azúcar. En Digital Papel, lo tenemos disponible en 90 y 150 gramos.
Papel de maíz
El papel de maíz se produce con un 15% de residuos orgánicos procedentes del maíz y un 100% de energía verde, lo que lo convierte en un papel muy ecológico y respetuoso con el medio ambiente. Cuenta con certificado FSC y está libre de OMGs.
Papel de uva
El papel de uva tiene las mismas propiedades y características que el papel de maíz, pero en lugar de tener un 15% de residuos procedentes del maíz, este porcentaje proviene de la uva y también contiene un 30% de fibras recicladas.
Papel de oliva
El papel de oliva cuenta con las mismas propiedades que el de maíz y el papel de uva, simplemente que su composición se basa en residuos procedentes de las olivas. Al producirse con energía verde, reduce un 20% la huella de carbono y está protegido por patente europea.
Además de papeles ecológicos, también contamos con cartulinas ecológicas; estos dos productos se pueden utilizar para imprimir o crear invitaciones de boda originales, y cuentan con todas las certificaciones actualizadas y aprobadas, por lo que no tendrás que revisarlo antes de adquirirlos. Sea cual sea el modelo por el que te decantes, estarás comprando un producto ecológico con valores sostenibles, alineado con una conciencia medioambiental.
¿Dónde comprar papel ecológico online?
La respuesta es sencilla: en nuestra tienda online. En Digital Papel, somos especialistas en la venta de papel ecológico al cliente final, y es que tendrás la libertad de elegir el tamaño y el gramaje que necesites en todo momento. Si hablamos de tamaños, podrás elegir entre A5, A4, A3, A3+, SRA3, 50×65, 10,5×14,5 y 45×64. En cuanto al gramaje, también dispones de una gran variedad para elegir el que mejor se ajuste a ti: desde 80 gramos a 400 gramos.
Uno de nuestros puntos fuertes y que muchos clientes valoran, es la posibilidad de pedir una muestra gratuita con antelación. De esta manera, podrás comprobar en primera persona la calidad y la resistencia del papel para que te sea más sencilla la elección final. Si estás interesada en recibirla, ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso.
Si además de todo esto, necesitas saber más información respecto al papel ecológico, puedes consultar el artículo que escribimos acerca de las diferencias entre papel reciclado y papel ecológico, que en ocasiones se confunden y conviene tenerlo claro antes de decidirte por uno u otro, porque, aunque tengan propiedades parecidas, no son iguales.