Qué hacer con el papel de corcho

Qué hacer con el papel de corcho

Al ser un material muy novedoso, puede que te preguntes qué hacer con el papel de corcho. ¿No es cierto? Pues para tu sorpresa es un material que posiblemente ya hayas visto y utilizado a lo largo de tu vida. Vamos a hablar de algunas manualidades y usos en los que el papel de corcho ofrece un resultado espectacular.

Acerca de las hojas de corcho

Llevamos tiempo aprendiendo acerca de las hojas de corcho con un uso decorativo en paredes, artículos y locales comerciales. Los tablones de anuncios, suelos y paneles de pared son algunos de sus usos, pero las hojas de papel de corcho van más allá alcanzando usos más específicos.

Entre sus propiedades siempre destaca su ligereza e impermeabilidad. A pesar de ser poroso, el corcho no permite que el líquido gotee, como se puede ver en el corcho de una botella de vino, por lo que no hay preocupación si se moja.

Papel de corcho tablas 1 cara 200 gr

Dónde encontrar papel de corcho

¿Dónde encontrar papel de corcho de suficiente calidad para hacer nuestro proyecto? Puedes conseguir planchas de corcho en tiendas especializadas de manualidades, aunque el papel de corcho es más específico, por lo que muy pocas tiendas especializadas .Puedes encontrar patrones, tamaños y grosores variados. Además, puedes comprar planchas de corcho ya cortadas y preparadas para proyectos de manualidades en tiendas de manualidades, aunque nuestra recomendación es adquirirlas online y al mejor precio en tiendas online como esta.

Cómo cortar papel de corcho

Para saber cómo cortar papel de corcho, necesitaremos conocer su grosor. Las planchas y láminas de corcho de las tiendas como la nuestra son bastante finas, aunque también puedes comprar cartulina de corcho más gruesa.


Las planchas de corcho se pueden comprar en diferentes grosores. Son fáciles de cortar con un cúter y una regla, aunque unas tijeras afiladas también aportan un buen resultado. Por experiencia, el cúter es mejor método para lograr un borde limpio y bonito. Puede ser necesario realizar varias pasadas con el cúter para cortar completamente el grosor de la lámina de papel de corcho, y es importante hacerlo en el mismo punto para evitar bordes irregulares. Puedes recortarlo después para limpiar el borde. Una vez con un borde recto, se puede cortar fácilmente la plancha en diferentes formas como cuadrados, rectángulos y otras formas al gusto. Sin embargo, cortar círculos es un poco más difícil, requerirá una mano firme y una cuchilla muy afilada.

Ideas de manualidades con papel de corcho

Las manualidades que puedes realizar con hojas de corcho son su principal atractivo. Aquí te añadimos algunas de nuestras favoritas:

Posavasos realizados cortando cuadrados pequeños de papel de corcho.

Corta formas muy pequeñas para convertirlas en imanes de nevera pegando cinta magnética en la parte posterior.

Corta cuadrados, círculos o hexágonos grandes para utilizarlos como salvamanteles o alfombrillas; el corcho soporta altas temperaturas. (Yo recomendaría que tuviera un grosor mínimo de 1/4 de pulgada para que resista el calor.)

Corta rectángulos grandes para utilizarlos como manteles individuales.

Coloca un poco de cinta o cordel para colgar y hacer etiquetas de regalo o adornos navideños. Puedes pegar la cinta en la parte de atrás o hacer un agujero. Yo hice una etiqueta de regalo realizando un agujero de 1/4 de pulgada en la parte superior.

Forra una caja de sombra con el corcho para crear un mini tablón de anuncios o una caja de recuerdos que se pueda cambiar fácilmente. A mí me gusta utilizar los marcos Ribba de Ikea.

Cómo decorar con láminas de corcho

Pintura: La pintura fue un poco difícil, ya que puede gotear y por lo tanto es difícil hacerlo perfecto. Prueba a utilizar una plantilla y a poner cinta adhesiva para crear rayas. Utiliza muy poca pintura para obtener mejores resultados.

Aquí hay un par de sugerencias de sellador en aerosol que he utilizado. Asegúrese de utilizar estos al aire libre como el olor puede ser bastante fuerte. Para contener el aerosol, coloco mis artículos en una caja primero y luego rocío.
¿No te apetece pintar? También puedes utilizar rotuladores. Es una actividad estupenda para hacer con niños. Quedarían muy bien como imanes de nevera. Probablemente también los sellaría con spray.

Pega las formas de espuma. Puedes conseguir formas de espuma en tiendas de manualidades o en tiendas de todo a un dólar. Esta es otra manualidad fácil para los niños. Mira esta bonita etiqueta de regalo que he hecho. También es una buena manera de hacer adornos para el árbol de Navidad.

Deja una respuesta