Cómo imprimir papel autocopiativo

Cómo imprimir papel autocopiativo

Uno de los papeles de impresión más utilizados en oficinas, empresas o en casa es el papel autocopiativo. Si desconoces cómo es este papel o, si ya lo conoces, pero deseas obtener más información acerca de él, quédate hasta el final de este artículo porque te vamos a contar qué es, cuáles son sus principales características, cómo imprimirlo y dónde comprarlo al mejor precio.

¿Qué es el papel autocopiante?

El papel autocopiante, también conocido como papel autocopiativo o NCR (No Carbon Required) es un papel diseñado para crear múltiples copias de un documento con una sola escritura o impresión. A diferencia del papel de carbón tradicional, este no requiere de una hoja de carbón intercalada entre copias.

Características del papel autocopiativo

El papel autocopiativo presenta una serie de características que lo diferencian del resto de papeles existentes en el mercado. Las repasamos a continuación:

  • Está compuesto por capas: normalmente en dos capas (duplicados) o tres capas (triplicados). A la capa superior se le denomina CB (Coated Black), a la intermedia CFB (Coated Front and Back) y a la inferior CF (Coated Front).
  • Lo puedes encontrar en una gran variedad de colores, lo que facilita la diferenciación de las copias en documentos como recibos, albaranes o facturas.
  • Es compatible con impresoras láser y de inyección de tinta, así como en máquinas de escribir convencionales, y también es especialmente útil en la escritura a mano.
  • Al estar fabricado con materiales naturales, es un papel respetuoso con el medio ambiente.
  • Otra de sus características diferenciales es que no lleva marcas en el reverso de las hojas.

Imprimir papel autocopiativo en casa

Si analizamos el proceso desde su punto de vista más técnico, debes saber que la capa superior CB está revestida en la parte trasera con microcápsulas que contienen tinta. Esta tinta entra en contacto con el reactivo que reviste la capa intermedia CFB, y el reactivo finalmente entra en contacto con la parte trasera revestida de la capa inferior CF.

De esta manera, cuando se imprime en la capa superior, las microcápsulas se rompen y liberan la tinta, que reacciona con el revestimiento de la siguiente hoja, creando así una copia exacta.

Pero vamos a lo que realmente nos interesa que es:

¿Cómo imprimir papel autocopiativo en casa?

Lo primero que debes comprobar es que dispones de una impresora para papel autocopiativo, ya que no todas las impresoras soportan este tipo de papel. Sin embargo, con una impresora láser o de inyección de tinta sería más que suficiente.

Lo segundo y aunque parezca obvio, es elegir el papel autocopiativo que más se ajuste al tipo de documento que desees obtener, para que el resultado sea óptimo y no desperdiciar más del necesario. Y, por último, contar con un software o programa de impresión que permita configurar tus documentos en múltiples capas.

Una vez hayas comprobado estos 3 pasos previos, debes seguir los 3 que te nombramos a continuación:

  1. Configura tu impresora para que se ajuste al grueso del papel autocopiativo.
  2. Carga el papel en la bandeja de la impresora ordenando las capas correctamente.
  3. Imprime el documento y revisa las copias para comprobar que se han impreso como debían. Si no ha sido el caso, deberás ajustar la configuración de la impresora y volver a intentarlo.

Desde Digital Papel te recomendamos también que hagas pruebas previas antes de lanzar grandes cantidades, ya que no podrás dar marcha atrás. Además, ten cuidado con el alineado de las capas para evitar errores en las copias, y evita la humedad: este papel es propenso a deformarse y puede que las capas se adhieran entre sí.

¿Dónde comprar papel autocopiativo?

En nuestra tienda online puedes comprar papel autocopiativo fácilmente y recibirlo en casa en un periodo de entre 24 y 48 horas. Dispones de dos gramajes diferentes (75 y 80 gr), y tres tamaños para poder elegir: Papel autocopiativo a4, a5 y SRA3, e incluso, comprarlo por capas:

Papel autocopiativo duplicado 80 gr

El paquete contiene 250 juegos (500 hojas) a tamaño A-4. La primera hoja es blanca y la segunda amarilla. Viene ya con las hojas intercaladas y sueltas, no pegadas.

Papel autocopiativo triplicado 80 gr

El paquete contiene 167 juegos (501 hojas) a tamaño A-4. La primera hoja es blanca, la segunda amarilla y la tercera rosa. Viene ya con las hojas intercaladas y sueltas, no pegadas.

Papel autocopiativo triplicado 80 gr

Papel Blanco primera (CB) 75 gr

Papel blanco primera (CB)

Papel amarillo intermedia (CFB) 75 gr

Papel amarillo intermedia (CFB) 75 gr

Papel rosa final (CF) 75 gr

Papel rosa final (CF) 75 gr

Todos nuestros papeles autocopiativos son válidos para impresoras láser, fotocopiadoras, impresoras de tinta y para escribir a mano, con la particularidad que son de la marca XEROX o EUROCALCO. Si deseas que te informemos y aconsejemos antes de comprarlo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, ¡estaremos encantados de atenderte!

Deja una respuesta