¿Qué es mejor … Papel reciclado o con certificado FSC?

¿Qué es mejor … Papel reciclado o con certificado FSC?

¿Papel reciclado o con certificado FSC? ¿Con certificado FSC o Reciclado?

Hace veinte años, los bosques estaban desapareciendo en todo el mundo. El mundo en desarrollo perdió más de 200.000 hectáreas entre 1980 y 1995, y en un clima de pánico ecológico, se creó en California el Forest Stewardship Council (fsc.org) – una alianza sin fines de lucro entre ONG’s, gobierno y los participantes de la industria de papel y madera -.

Sí, es cierto, ha habido una desaceleración de la deforestación global, gracias en parte al mayor uso de papel reciclado y la compra de productos de papel que están certificados como provenientes de bosques gestionados responsablemente. Esto ha sido impulsado por consumidores como tú y de empresas como Digital Papel que te ofrece estas dos opciones al a hora de comprar papel en una papelería online. Aun así, la deforestación sigue siendo alta. Mucho.

Estás tratando de elegir entre dos sistemas diferentes de producción de papel menos derrochadores. Y haces bien. Ambos tienen méritos. Parece fácil: colocas el papel en la papelera de reciclaje, cierras el circuito comprando reciclado, y listo: los árboles vírgenes se han salvado.

Pero la falta de certificación creíble significa que el papel «reciclado» podría no contener un nivel muy alto de papel viejo. Comprueba siempre los porcentajes: compra el nivel más alto de «papel de desecho postconsumo»: Busca el 100%. Si el papel se recuperó usando energía generada a partir del carbón, podría no reciclarse.

Nos han hecho esta pregunta algunas veces, así que vamos a intentar escribir un poco del tema para ayudarte a elegir el papel que mejor se ajuste a tus necesidades y que sea respetuoso con el medio ambiente.

 

En esta publicación, te contamos:

  • Cuál es la diferencia entre papel reciclado y FSC
  • Los pros y los contras de cada uno de ellos
  • ¿Cuál es la diferencia?

¿Qué es el papel reciclado?

Papel Reciclado

El papel reciclado es exactamente lo que dice en el paquete. O eso es lo que quieren que creas. El papel está hecho de la recolección de papel usado, reconvirtiéndolo en pulpa y haciendo papel nuevo a partir de él.

Sin embargo, ten cuidado con la falta de especificación sobre qué cantidad del contenido en realidad está hecho de fibras recicladas. No existen requisitos de acreditación definitivos con respecto a la proporción de material reciclado para comercializarlo como tal.

Ventajas de usar papel reciclado

  • La huella de carbono es menor
  • El papel usado se redirige a las fábricas y evita que acaben en vertederos o incinerados, por lo que es parte de un proceso circular de circuito abierto.
  • Se requiere menos agua para el procesamiento de papel reciclado
  • Coste: el coste del papel reciclado es más competitivo que antes y puede ser comparable con el precio del papel nuevo.

Contras de usar papel reciclado

  • Se cree que es de menor calidad, aunque la tecnología ha progresado de forma exponencial desde aquellos tiempos en los que el papel reciclado era de un color amarillo verdoso y lleno de textura de fibras.
  • El blanqueamiento para eliminar el color residual de la tinta es perjudicial para los sistemas de agua. De nuevo, la tecnología prevalece. El destintado con detergente y tecnología de burbujas significa que el blanqueador ya no es necesario.
  • Eventualmente, las fibras de papel se vuelven demasiado cortas para reciclar, por lo que siempre se requerirá alguna pulpa virgen en algún momento.
  • Falta de claridad en la especificación de las cantidades de fibra reciclada o los métodos para conseguir el papel.

 

Papel FSC

certificado FSC

El Forestry Stewardship Council (FSC) es una organización internacional sin fines de lucro que se estableció para promover la gestión responsable de la silvicultura en todo el mundo.

Para que a una marca se le permita usar el logotipo del árbol FSC, se requiere un riguroso cumplimiento de su sistema de estándares. La certificación indica que el producto tiene un rastro de procedencia verificable (trazabilidad). La materia prima proviene de plantaciones forestales donde los árboles nativos se replantan como parte del proceso.

Otro logotipo que puedes ver en productos de papel es PEFC o Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal.

PEFC es, de hecho, la organización de certificación forestal más grande del mundo.

Ambas organizaciones (FSC y PEFC) aseguran la trazabilidad de la cadena de suministro para que, como usuario final, puedas estar seguro de que al comprar papel (y otros productos a base de madera) con estas certificaciones, estás contribuyendo al bienestar del planeta.

Junto con el logotipo del certificado, también encontrarás un número de certificación. Este es exclusivo de cada compañía y una simple búsqueda en Internet de este número muestra los detalles de la autorización.

Problemas sociales

La ética con respecto al medio ambiente no debe excluir los principios de los aspectos sociales. El cuidado del mundo natural y de quienes interactúan con él van de la mano. Un aspecto de ambos esquemas es la protección de los derechos civiles y tradicionales de los pueblos que trabajan y viven en bosques gestionados, como los pueblos indígenas y las comunidades de alrededor.

 

Papel de procedencia mixta FSC y PEFC

En este punto, la situación se vuelve un poco más compleja. Algunos productos de papel llevan un logotipo de «fuente mixta», lo que significa que una proporción de los materiales utilizados no provienen de bosques FSC o PEFC, sino que pueden provenir de fuentes «no controladas». Si esto significa que viene de papel reciclado, se indica en el etiquetado.

 

Pros de papel con certificados FSC o PEFC

  • Protección de la silvicultura, lo que resulta en un área cada vez mayor de ecosistemas boscosos
  • La huella de carbono del uso de papel se compensa con la reposición de árboles
  • Claridad en la ‘Cadena de Custodia’ de las materias primas en toda la cadena de suministro.
  • El aspecto social (humano) de la sostenibilidad se cumple

 

Contras del papel FSC o PEFC

  • Las materias primas provenientes de bosques vírgenes no fomentan el reciclaje y la reducción del papel residual resultante
  • El papel de origen mixto puede contener materiales reciclados de fuentes «no controladas», que pueden proceder de bosques no acreditados.

 

Tomar Decisiones de Compras Ambientales

Como ves, la respuesta a la pregunta del papel Reciclado vs Certificados FSC / PEFC no es del todo clara. Incita a los colegas a hacer una elección informada que incluya consideraciones ambientales al comprar papel. Esto es solo un primer paso para volverse verde en nuestras acciones del día a día.

Hemos escrito otro artículo acerca de estos términos para que conozcas un poco más sobre las opciones que tienes al elegir papel de una manera más sostenible. Aunque sin duda, lo más importante es que hagas tú un uso responsable del papel que utilizas. Recuerda, las comprar sostenibles están genial, pero deben ir acompañadas de un uso responsable de los recursos por parte de cada uno de nosotros.

Queda mucho camino para ser verdaderamente ambientalmente responsable. Es un proceso por etapas que comienza con algunos ‘gestos fáciles que dan pequeñas motivaciones’. Estas están diseñadas para motivar a las personas a involucrarse. Crecer más allá de ese punto requiere un aporte estratégico y una estrategia de implementación, por ejemplo a la hora de transformarte en una oficina verde. La compra de papel sostenible ayuda mucho a este punto en los negocios, si necesitas ayuda sobre este tema, contacta con nosotros.

Hay 1 comentario para este artículo
  1. Pingback: ¿Conoces el papel sin celulosa? - Digitalpapel-Blog

Deja una respuesta