Parámetros de Calidad del Papel

Parámetros de Calidad del Papel

La calidad del papel es nuestra prioridad. Naturalmente llevamos muchos años trabajando como distribuidores de papel con los más altos estándares de calidad para que nuestros productos se adapten a cualesquiera que sean tus necesidades específicas. Tanto para empresa como para uso en el hogar, contamos con un montón de opciones, para que puedas comprar papel online y ya que no puedes tocarlo ni sentir sus propiedades vamos a hacerte una pequeña guía de las cualidades propias del papel.

Composición de la materia prima

La composición de la materia prima con la que se crean los distintos papeles determina en gran medida la calidad del mismo. Tanto la apariencia final como también más aún la fuerza y la resistencia del papel dependen en gran medida de la calidad de la materia prima utilizada. Y también determina el tipo de papel.

Superficie del papel (apariencia)

La estructura de la superficie del papel es un parámetro de calidad importante que afecta considerablemente a las características de rendimiento posteriores. Todos los papeles tienen dos caras, y, aunque no lo parezcan son diferentes. Uno de los lados ha estado en contacto con el cable en el proceso de producción, y se denomina “el lado del cable”. Este lado tiene también la marca del cable y es ligeramente desigual. En el caso de los papeles de colores, este lado tiende a ser un poco más oscuro ya que los pigmentos se depositan en el fondo a la hora de hacerlos. El lado superior se llama “lado del fieltro” o el lado correcto, ya que es el primero en entrar en contacto con el fieltro. Es más suave y generalmente ligeramente más brillante ya que las fibras se disponen de una manera más libre en este lado. También contienen más mezcla de los llamados rellenadores, que son los materiales que se mezclan con la materia prima para darle distintos acabados. La suavidad de la superficie, tanto en la máquina como en el satinado también es algo significativo.

Claridad, opacidad y transparencia

La claridad indica si el papel está triturado en partes más o menos gruesas. Por un lado, la opacidad está relacionada con el grosor del papel, y, por otro lado, un alto contenido de agentes de relleno tiene resultados directos sobre esta característica del papel.

La transparencia es, por una parte, una cualidad no deseada para muchas calidades de papel, con la excepción sin embargo del papel de calco o papel para dibujos con detalles. En este caso, cuanta más transparencia tengan, mayor será su valor. Esta propiedad es particularmente importante para fotocopias y microfilms de dibujo técnico, por ejemplo.

Tamaño

El tamaño también es especialmente importante para los papeles destinados a escribir y dibujar. La finalidad del tamaño de papel es unir fibras y agentes de relleno. El resultado debe ser uniforme y dosificado de modo que cuando se aplique tinta sobre él, las líneas queden limpias y no se produzca el llamado sangrado, que hace que se emborrone el resultado.

Hay generalmente dos tipos de tamaño. Tamaño de stock y tamaño de superficie: Tamaño de stock y tamaño de superficie. En el caso del tamaño de stock, el tamaño se añade al stock que ya hay en el tanque. En el caso del tamaño de superficie, el tamaño se aplica solo cuando la superficie del papel se ha secado. El tamaño insuficiente puede reconocerse por las líneas dentadas visibles que a menudo sangran al otro lado del papel o por la acción de fibras sueltas en la superficie del papel. Una característica del papel de gran tamaño es un recubrimiento característico creado cuando el papel todavía está empapado.

Resistencia

Dependiendo de la aplicación para la que va a servir el papel, se utilizan diferentes métodos de prueba para determinar su resistencia, como la resistencia a la rotura, a la tracción, la longitud de rotura, el elongamiento, la resistencia al desgarro, la resistencia al plegado y la rigidez.

Gramaje y espesor

El gramaje es quizá una de las características más conocidas del papel. Se define como el peso por metro cuadrado y se expresa en gramos. Los papeles con gramajes de hasta 200gr suelen ser considerados papeles y los que tienen más de 200gr son considerados cartones o cartones finos. El grosor del papel, medido en micras es una propiedad significativa relacionada con el gramaje. Este parámetro define si el papel es un papel compacto con muchos rellenos o un papel de gran volumen. Normalmente se asocia el gramaje con el grosor del papel y aunque están bastante relacionados, no son exactamente lo mismo.

Grano

Casi todos los papeles muestran algo de grano, ya que la orientación de la fibra corresponde más o menos claramente a la dirección en la que se mueve el cable. La dirección en la que se mueve la red de papel en la máquina se denomina dirección de la máquina. Cuando el papel está empapado, se estira más en la cruz que en la dirección de la máquina. El grano del papel es responsable o ayuda a explicar los siguientes efectos.

1 La resistencia a la tracción es mayor en la dirección transversal que en la dirección de la máquina

2 El estiramiento es más alto en la dirección transversal

3 El papel mojado se curva con el eje de curva en la dirección de la máquina

4 El cambio en las dimensiones entre la máquina y la dirección transversal en función de la humedad del aire es de aproximadamente 1:10

Por estas razones, el grano de papel es extremadamente importante durante el procesamiento posterior. En la producción de bloques, la dirección de la máquina debe ser paralela al borde del lomo del mismo bloque. De lo contrario la humedad del adhesivo utilizado puede causar que el bloque se estire y por tanto se acabe rizando.

El grano puede probarse fácilmente en la práctica al rasgar el papel en el lado largo y en el lado corto. Si el papel se rasga de manera relativamente limpia y en línea recta significa que estás rasgando en la dirección de la máquina. Si la línea es desigual e irregular, el papel se ha desgarrado por la dirección transversal. Si la prueba descrita anteriormente no es concluyente coloca un trozo de papel sobre un paño mojado y después de un tiempo observa la dirección de las ondas en la dirección de la máquina.

Resistencia al paso del tiempo

La resistencia al envejecimiento de diferentes tipos de papel depende principalmente de la calidad de las materias primas. En el caso de productos con un ciclo de vida corto, como el papel de periódico, el embalaje etcétera, esta propiedad no es demasiado significativa. Todos hemos visto amarillearse un periódico bajo el sol al cabo de unos días. Este fenómeno es causado por el alto contenido de madera en el papel. El envejecimiento del papel es un proceso continuo que ocurre en las bibliotecas, los museos y los hogares. Cada libro se ve afectado por este proceso lento hasta que, finalmente se destruye por completo. Este proceso sigiloso es causado por el sulfato de aluminio, que se añade a las fibras para precipitar el tamaño de la resina. Como la resina es impermeable, el papel resultante también debería tener ciertas propiedades de repelencia de agua.

El jabón de resina, hecho de resina, ácido y lejía, es fácilmente soluble en agua. Sin la adición de sulfato de aluminio, el jabón de resina se eliminaría del producto por lavado y no se produciría ningún tamaño de papel. El sulfato de aluminio crea resinato que rodea y une fuertemente las fibras individuales. Durante este proceso, queda algo de ácido libre (ácido sulfúrico) en el papel. La celulosa consiste en partículas que se componen de muchas unidades de glucosa unidas entre sí como una cadena. Es conocido como polisacárido. A medida que reaccionan con el ácido libre, las fibras de celusosa se descomponen en presencia de agua (Hidrólisis ácida). Sin embargo, el sacárido así creado es un excelente medio nutriente para microbios y hongos. Todos estos efectos se pueden observar de la siguiente manera:

Después de un tiempo el papel ya no es blanco y es más susceptible al desgarro. A medida que avanza el proceso, los libros muy antiguos se caen a trozos al pasar las páginas.

El papel almacenado en condiciones ligeramente húmedas comienza a oler a humedad debido a los microbios. Las manchas y pequeños agujeros empiezan a aparecer. Este problema ha sido el causante de muchas pérdidas de libros sin posibilidad de recuperación.

Aunque la descomposición del papel aquí descrita ocurre desde hace muchos años, el tamaño de la resina sigue siendo el método más comúnmente utilizado. Los efectos colaterales indeseables se pueden prevenir utilizando el llamado dimensionamiento neutral. Este método consigue calidades de papel excepcionalmente estables y resistentes al envejecimiento.

Deja una respuesta